¡Hablamos de fruta! ¿Has escuchado el rumor de las cinco porciones de frutas al día?

Voy a partir diciendo que esta recomendación es absolutamente gringa, es más, en el país del Norte tienen normas públicas al fomento y educación sobre el consumo de frutas y verduras en colegios y establecimientos públicos que cuenten con casinos o comedores para funcionarios. Pero no nos vamos a comparar, porque las fortalezas nuestras están en un fuerte crecimiento, eso es innegable.

Al grano, actualmente la OMS (organización mundial de la salud) recomienda 5 porciones de frutas y verduras durante el día, esto fue publicado por la organización hace 27 años atrás… leyó bien, 27 años.

¿Algo habrá cambiado la humanidad en 27 años verdad?, la cosa es simple, nuevos estudios recomiendan que la dosis mínima de consumo de frutas y verduras para un adulto es de 400 gramos por día, suena muy extraño, pero también es explicita en indicar que estas frutas y verduras pueden ser cocinadas o incluidas en guisos o sopas.

Cuando comenté esto, una pregunta muy obvia fue ¿Y si me como 5 zanahorias estoy con la cuota lista?; y la respuesta es clara, absolutamente no, debido a que la OMS y los estudios más actuales recomiendan la mezcla de frutas y verduras, considerando que cada una tiene beneficios vitamínicos diferentes, por ejemplo, el plátano es rico en potasio, pero bajo en sodio, en cambio una coliflor es muy rica en fibras dietéticas pero muy baja en vitaminas del complejo B. En la variedad está el secreto.

Una buena noticia, es el que el zumo de frutas, o jugo de frutas natural también cuenta como una porción, esto es bueno considerando que muchas personas, sobre todo adultos mayores, poseen problemas en la masticación, entonces podemos ir jugando un poco con los zumos.

Debemos aclarar un mito popular: el choclo y las papas no son ensaladas. 

Tristemente es muy rico comer choclo con mayonesa, pero debemos recordar que el choclo es un maíz, por lo tanto posee buena cantidad de carbohidratos, por lo que su valor proteico es bajo, y la papa contribuye principalmente con el almidón y en muchas pirámides nutricionales aparece junto al pan o a las pastas.

La mejor recomendación para este tema es aprovechar la fruta y verdura estacional en cada país, por ejemplo, en el verano chileno estamos colapsados de frutas de carácter más “tropical” como los berries, como arándanos, frutillas, frambuesa o la mora. (Además los van a encontrar en muchos postres, pero ojo con el azúcar que incorporan)

Si nos ponemos culturales y viajamos por el mundo,  les puedo comentar lo siguiente: Países como Alemania, Holanda, Nueva Zelanda también recomiendan 5 porciones al día, otros como Canadá y Japón recomiendan 7 porciones, Francia lleva la delantera con 10 porciones al día, y Australia fue más allá, diferenciando 5 de verduras y 2 de frutas. ¿Qué tal?

Lo que es innegable, es que las frutas y verduras son esenciales en una dieta controlada, y su valor nutricional es muy importante para la prevención de enfermedades con presencial mundial, como diabetes, hipertensión o inclusive los problemas reumáticos como artrosis, artritis o desmineralización ósea.

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