Mucha gente me pregunta si existe alguna manera de ralentizar el proceso de envejecimiento o incluso revertirlo,  mi respuesta es contundente: “Párate y muévete”

Básicamente, realizar algo de ejercicio cardiovascular, tan vigoroso como Usted puede manejar, sin esfuerzo excesivo. Eso es porque no hay una fuente de la juventud, pero el ejercicio puede ser una fuente de la aptitud física, que es la segunda mejor opción en términos de longevidad.

Prueba de ello, ha sido proporcionada por una serie de estudios realizados por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, que han desarrollado un concepto llamado Age Fitness (Vamos a traducir esto como “Edad y estado físico”), que ellos consideran un mejor predictor de vida útil que la misma edad.

¡Esto sí que es interesante! En el año 1966, cinco hombres sanos fueron voluntarios para una investigación científica en la Universidad de Texas Southwestern Medical School. Debe haber parecido como la oportunidad de su vida; todo lo que tenían que hacer era pasar tres semanas de sus vacaciones de verano en reposo en la cama. Pero cuando salieron de la cama al final de la prueba, las cosas no parecían tan buenas.

En sólo tres semanas, estos jóvenes de 20 años desarrollaron muchas de las características fisiológicas de los hombres el doble de su edad. Afortunadamente, los científicos no se detuvieron allí. En su lugar, ponen a los hombres en un programa de ejercicios de 8 semanas. El ejercicio hizo más que revertir el deterioro provocado por el reposo en cama, ya que algunas mediciones fueron mejor que nunca después de la capacitación.

El estudio de Texas, fue una demostración dramática de las consecuencias perjudiciales de reposo en cama. Es una lección que se ha aprendido una vez más en la era de los viajes espaciales, y ha ayudado a cambiar la práctica médica mediante el fomento de un pronto retorno a la actividad física después de una enfermedad o de cirugías.

Aunque no lo crean, !30 años después volvieron a medir a los sujetos! Ya con 50 años de edad, y las cosas habían cambiado considerablemente. Ellos habían ganado en promedio 23 kilos de peso, y su grasa corporal se duplicó, pasando de un 14% a un 28% y habían ganado un buen número de enfermedades, principalmente cardiacas. Pero, ¿Qué creen que hicieron los investigadores? Nuevamente diseñaron un plan de actividad física muy simple, que podía incluir caminar, usar la bicicleta o correr, todo según la preferencia de ellos, durante 6 meses. Adivinen que sucedió después de los 6 meses de intervención, solo bajaron 4.5 kilos en promedio, pero la tasa de reposo cardiaco, la presión arterial y las capacidades máximas de bombeo, además del colesterol y triglicéridos bajaron a niveles muy similares de cuando tenían 20 años… ¿Qué quiere decir esto? Varias cosas, lo primero es entender que el peso corporal no necesariamente habla de salud, pero es un buen índice, y lo segundo y mas importante, es que el ejercicio físico demostró con creces ser una excelente herramienta para mantener un estado físico saludable, aun en edades avanzadas, inclusive después de largos periodos de inactividad física, o en otras palabras, nunca es tarde para moverte.

Esta es una breve explicación de porqué debes considerar al ejercicio como el mayor invento para prevenir el envejecimiento.

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