La importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la calidad de vida de las personas, ha trascendido la preocupación del sector salud, generando objetivos sanitarios para la década 2011- 2020, el consumo de 5 porciones de frutas y verduras, que es uno de los componentes del índice de salud óptima para la población chilena. Ésto en base a que constituye un factor protector de las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer, las que han ido en aumento en lo últimos años.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que para 2020 el 75% de las muertes en el mundo serán atribuibles a este tipo de enfermedades.

Además, un adecuado consumo de frutas y verduras contribuye a la prevención de la obesidad. En Chile, la prevalencia de obesidad alcanza en los menores de 6 años un 9,6%, y entre los escolares de primero básico alcanza un 23,1% y en la población mayor de 15 años 25,1%.

Guías Alimentarias para la Población Chilena…

  1. Consume 3 veces al día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semi descremados o descremados, porque ayuda a tener huesos más sanos ¡Toma Leche!
  2. Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día. Sácale partido a la naturaleza y cultiva tu salud. ¡Come frutas y verduras todos los días!
  3. Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana.
  4. Come pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha, ¿Sabías que al comer pescado ayudas a mantener sano tu corazón?
  5. Prefiere los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol. Controlo mi colesterol comiendo alimentos bajos en grasas.
  6. Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal. Yo leo las etiquetas ¿y tú?. Elige alimentos bajos en grasas,
    azúcar y sal.
  7. Toma 6 a 8 vasos de agua al día. Beber agua quita la sed, protege y renueva.

 

Fuente: INTA – Universidad de Chile

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