¿Se han fijado que nuestra sociedad siempre busca simplificar nuestra vida en todo sentido? Todo va directamente apuntado a mantenernos lo mas cómodos posibles, inclusive mancillando nuestro equilibrio dinámico, algo tan básico como desplazarnos ya es algo que parece un juego… Veamos y analicemos…

Primero que todo, quiero contarles que la reseña que leeran a continuación es un poco atipica, no contiene tanta ciencia, y probablemente solo se trate de una opinion muy personal basada en la critica y en el análisis de nuestra realidad hoy en día… Yo solo los invito a reflexionar…

No se si han notado que la innovación de hoy en día, esta directamente encaminada a solucionarnos la vida… Pensando un poco, piensen que todo lo que nos rodea esta diseñado para ahorrarnos el máximo esfuerzo y permitirnos el mínimo esfuerzo… ¿que les parece esta triste realidad?

Reflexionemos…

  • Cuantos locales de comida rápida “Delivery” tienen cerca de sus casas?
  • Tienen algún televisor sin control remoto en casa?
  • Han notado lo fácil que es comprar por internet?
  • Los correos electrónicos son mas rápidos que el correo tradicional…
  • Ahora podemos hacer el pedido del mes, online, con despacho a domicilio…
  • Podemos comprar el pedido semanal de la feria con nuestro proveedor, también con despacho a domicilio…
  • Existen mas escaleras mecánicas que tradicionales…
  • En los aeropuertos, tenemos correas transportadoras, que nos mueven de una puerta a otra.
  • A las bicicletas, les hemos creado motores económicos y ágiles!
  • Hemos creado nuevos métodos de transporte personales, como el de la fotografía!
  • Los ascensores son la principal elección, inclusive para subir al segundo piso…
  • Hemos creado vehículos “citycar” mas económicos y con rendimientos para trayectos cortos…
  • Y así podríamos seguir interminablemente…

¿Que estamos haciendo como sociedad? Personalmente no discuto que la tecnología nos simplifique la vida, nos ayude a conectarnos, nos permita desarrollarnos de mejor manera, pero debemos reconocer que estamos cruzando una delgada linea, entre simplificarnos la vida y transformarnos en personas flojas y que no se mueven…

Debemos ser sinceros, realmente tener una vida cómoda es fácil, inclusive dentro de nuestra misma casa, podemos aplicar toda una tecnología llamada “domótica” que nos permite con controles remoto abrir y cerrar cortinas, presentar sistemas de seguridad, prender o apagar luces y todo un control amplio y desde nuestra mano, sin pararnos del sillón… Es terrible, pero cada vez nos estamos solucionando la vida para sentarnos y que todo dependa de un teléfono, una conexión a internet o un control remoto…

¿Que tendremos como consecuencia?, fácil, seguiremos aumentando el sedentarismo, seguiremos con altos indices de obesidad, seguiremos siendo promotores de enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas no transmisibles y deteriorando nuestra calidad de vida.

Yo les quiero hacer una pregunta, que prefieren

  1. Vivir 100 años, pero los últimos 30 pasarlos en cama, con atenciones especiales y problemas medicos.
  2. Vivir 70 años, y hasta el ultimo día gozar de salud, independencia y buena calidad de vida

Yo creo que la decision es fácil, es mas, siento que el fin cualitativo de nuestra vida esta perdiendo protagonismo, y nos estamos fijando mucho mas en la perspectiva cuantitativa, y esto es lo peligroso.

Solo los invito a reflexionar en cuantas de nuestras actividades diarias nos simplificamos la vida para no movernos, y que podamos debatir si son necesarias o simplemente responden a la necesidad de poner nuestra salud en manos de la flojera. No podemos confundir la comodidad con la pereza.

Un fuerte abrazo, MOVIMIENTO.cl

Licencia de Creative Commons
De lo básico, a lo simple… Triste, pero cierto. by Lincoyán Fernández Huerta is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Participa