Soy un convencido que a TODOS nos gusta leer; Solo falta encontrar el tipo de lectura que nos puede encantar…

Algunos podemos disfrutar la lectura informal y coloquial de un buen Comics, y otros pueden disfrutar de una Thriller muy elaborado y enigmático,  una linda novela romántica, un drama, el periódico, una fabula, una leyenda, una comedia, un libro erótico o la hermosa poesía! Que se yo! pero de seguro en algún momento has tomado algo en tus manos y nos has podido dejar de leerlo, aunque sea el pequeño folleto que viene dentro de los fármacos, aunque no lo analices, siempre estas leyendo…

Podemos comparar la lectura con la posibilidad de caminar… Desde que el ser humano pudo caminar se desplazo por el mundo, viajó, evolucionó y no paró mas; pues bien, la lectura produce lo mismo, pero mentalmente.

Ahora bien, muchos autores han podido evidenciar los beneficios de la lectura, y nosotros, no quisimos que ser menos y quisimos llevar a sus casas los hermosos beneficios de algo tan simple y hermoso como leer…

  • Estimulación mental: Tal como un musculo, el cerebro se estimula, aumenta la sinapsis o comunicación entre neuronas y aumenta el numero de neuronas disponibles (neurogenesis). Recordar siempre la frase, usarlo o perderlo.
  • Reduce carga mental: No importa cuan estresado te encuentres, una buena lectura esta científicamente comprobada como reguladora de los diferentes neurotransmisores cerebrales como la dopamina y acetilcolina.
  • Conocimiento: Todo lo que lees llena tu cabeza, y claramente te informa y aporta conocimiento. No sabrías los últimos acontecimientos sin la lectura del periódico, o quien es Sancho Panza, si no leíste el Quijote de la Mancha. Leer es directamente proporcional con el conocimiento.
  • Vocabulario: Esto va con el tema anterior: cuanto más lees, más palabras recibes, e inevitablemente harán su camino en tu vocabulario cotidiano. Como dato roza, la ultima palabra que aprendí es “Corolario”, no se ustedes, pero yo no la conocía!
  • Mejora la Memoria: Sorprendentemente, cada nueva memoria que creas forja nuevas sinapsis (vías cerebrales) y refuerza las existentes, lo que ayuda a recordar la memoria a corto plazo, así como estabilizar los estados de ánimo. ¿Genial o no?
  • Pensamiento analítico: Según sitios especializados en altas direcciones laborales, aunque no lo creas ese pensamiento analítico y reflexivo es uno de los mas cotizados a la hora de emplear un nuevo funcionario… Así que ha desarrollar el análisis y la reflexión!
  • Concentración: Comprobado científicamente… Trate de leer durante 15-20 minutos antes de trabajar (es decir, en su viaje matutino, si toma tránsito público), y se sorprenderá de lo mucho más centrado que está una vez que llegue a la oficina o lugar de trabajo.
  • Habilidades de escritura: Leer es nutrir lenguaje y formas literarias, con certeza podrás escribir mejor, en la medida que mas leas. Nunca he visto un poeta sin un mentor, y claramente el no era pintor.
  • Tranquilidad: La lectura de textos espirituales puede reducir la presión arterial y lograr una inmensa sensación de calma, mientras que la lectura de libros de autoayuda se ha demostrado para ayudar a las personas que sufren de ciertos trastornos del estado de ánimo y enfermedades mentales leves.
  • Entretenimiento gratuito: No hace falta explicarlo, cuando se disfruta, es entretenimiento.

 

10 beneficios es poco para todos los que pudimos enumerar y encontrar en la literatura científica, pero creemos que son suficientes para dejar en claro lo importante de esta actividad que nos mantiene en movimiento.

Como dato, les digo que estoy actualmente leyendo un libro buenísimo para quienes disfrutan de la lectura en primera persona, basada en historias breves y cargadas de emoción y drama. Se llama “Ante todo no hagas daño” De Henry Marsh.

Y tu? Cual lees? o que nos recomiendas?

A propósito! les recomiendo el canal de Youtube de una chica Mexicana que se encarga de hacer un análisis muy interesante de los libros que ella misma lee, para ofrecer una critica y en definitiva recomendarlos o no… pinchen acá 

Nos vemos!!

Participa