Aunque Ustedes no lo crean, el SOL es uno de los primeros fármacos de los que exista evidencia. Paracelso, que fue alquimista y medico del siglo XV indicaba el sol con fines terapéuticos, hasta que se descubrió el agua termal, barro, corriente y otras nuevas tendencias que complementaron las “primeras formas de curar”

Pero que ha pasado con el sol en estos 500 años? Que dice la ciencia al respecto? Brevemente lo sabremos a continuación…

La historia del uso del Sol de manera recreacional nos ha dejado una marca imborrable de considerar el Sol como nocivo y relacionarlo ampliamente con el el Cáncer de Piel, por ejemplo. Sin embargo, la realidad con respecto a esta fuente de energía es bastante diferente cuando su uso no es abuso, o mejor dicho cuando su uso esta dentro de las normas establecidas por los organismos entendidos.

Vamos al grano, quieren beneficios?

  • Prevención y tratamiento de la Psoriasis.
  • La fotosíntesis de la Vitamina D (Fotosíntesis es aprovechar el beneficio de la vitamina mediante la luz).
  • Tratamientos de patologias afectivas y emocionales.
  • Prevención de cáncer Colorrectal.
  • Prevención de cáncer de Mama.
  • Prevención de cáncer de Prostata.
  • Prevención del Linfoma (cáncer) no Hodking.
  • Prevención de la Esclerosis Multiple.
  • Prevención de la Hipertensión.
  • Prevención de la Diabetes Mellitus.

Todo lo anterior ha sido perfectamente documentado en estudios observaciones y experimentales (que lógicamente adjuntamos mas abajo).

Por lógica, para muchos de Ustedes puede ser una información muy interesante pero se estarán preguntando… ¿Que es una exposición adecuada al sol? o ¿Como debo exponerme al sol?.

La respuesta pretendemos entregarla de la manera mas simple posible, indicándoles que el Sol se torna dañino por dos principales factores, los rayos UV y el tiempo (hora de exposición), por lo que a continuación explicaremos brevemente como controlar estos dos fenómenos para no cometer errores…

Lo primero es entender que bajo ninguna punto de vista debemos exponernos al sol durante los momentos en donde la radiación UV es mas peligrosa, que por lo general es desde las 11:00 de la mañana y las 16:00 horas de cada día. En estos parámetros siempre debemos estar completamente protegidos por factores de protección UV disponibles en todas las farmacias y supermercados del país. (Recuerda que si tienes alguna patología o sensibilidad a la piel debes consultar con tu dermatólogo por la crema protectora mas adecuada).

Lo segundo es entender que pasado los horarios de riesgo el sol no representa un riesgo potencial para nuestro cuerpo, por lo que podemos considerarnos con la libertad de poder disfrutarlo.

Hoy por, todos tenemos un pequeño demonio en nuestros bolsillos, llamado celulares. Es my fácil descargar aplicaciones que indican el factor UV al que esta siendo sometida nuestra región, y por lo tato, planificar nuestra exposición.

Como ven, la exposición al sol debe ser una conducta diaria de cada ser humano, de mas esta decirles que los días nublados también presentan radiación UV, la que por lo general no sobrepasa el nivel 2 o 3, por lo que es bastante segura.

Debemos dejar en claro que dejamos excluidas de esta recomendación a todas las personas que presenten enfermedades a la piel o se encuentren en alguna condición medica especial como el embarazo, quienes siempre deben permanecer bajo el asesoramiento de sus médicos.

No hay excusa, un fármaco gratuito, de fácil acceso y universal que no podemos desaprovechar, solo debemos aprender como usarlo de manera correcta.

(Si quieren aprender mas, pueden leer el siguiente articulo científico)

Movimiento.cl

 

 

Participa