Esta noche es noche buena, y sabemos que muchos de Ustedes en este preciso momento, realizan las compras finales, preparan una sabrosa cena o simplemente comienzan a desplazarse hasta las casas de sus familiares o amigos, donde tendrán una velada digna de fin de año…

Para movimiento.cl la navidad tiene un sentido amplio, y la primera pregunta que podemos hacernos es… ¿Hemos perdido los chilenos el significado real de la Navidad? Solo reflexionen en silencio.

Si se preguntan cual es la relación entre la navidad y el movimiento, podemos decirles que mucha. Recordemos que la Navidad tiene una directa relación con el Cristianismo, cuya casa matriz (por llamarlo de alguna manera) se encuentra en Roma, y en ese mismo periodo, en Grecia se aprovechaban las festividades para llevar a cabo sus competencias deportivas normadas, como el atletismo. De hecho, hasta el día de hoy, se celebran competencias para conmemorar la víspera de Navidad en Grecia y Roma.

Nos negamos a hacer un discurso cargado hacia la moral y lleno de reflexiones orientadas a la filosofía sobre el sentido de esta festividad, solo diremos que bajo la mirada teórica, la Navidad debiese de ser una celebración que solo haga sentido a quienes creen en un ser todopoderoso, en otras palabras Cristianos… Además, la fecha trata de conmemorar el nacimiento de Jesús, que según la Biblia nació en un pesebre, sin profesionales sanitarios y fue envuelto en paños. Debemos añadir; no existe ninguna evidencia para los Cristianos, que la fecha real del nacimiento de Jesús fuese efectivamente un 25 de Diciembre, pero la intención es conmemorar el nacimiento, no la fecha.

Ahora, los dejaremos con interesantes curiosidades sobre la Navidad, hemos buscado por todo Internet y corroborado los más novedosos datos sobre el 25 de Diciembre…

  • La primera Navidad se celebró en el año 336 d.C en Roma, obviamente.
  • En 1914, durante la primera guerra mundial, hubo una TREGUA NAVIDEÑA entre Alemanes y Británicos en las trincheras. Jugaron fútbol y hasta intercambiaron regalos. Algunos historiadores creen que fue acá donde nació la “Noche de Paz”.
  • En el año 2010, el gobierno Colombiano decoró los Arboles de la selva con motivos navideños invitando a los guerrilleros a entregar sus armas, 331 guerrilleros entregaron sus armas y dejaron los ataques armados contra el Estado.
  • Los primeros arboles navideños nacen en Alemania (1800) y los fabricaban tejiendo la misma tela plástica con la que fabricaban los cepillos de dientes. Luego los pintaban de color verde. Lógicamente eran un lujo.
  • Al parecer, el regalo predilecto del mundo en Navidad son los conocidos LEGO, quienes registran ventas históricas en este periodo… Se que están pensando que en Chile no es así! Acá vivan los calcetines y chocolates!
  • La Navidad en gran parte del mundo es un día festivo, pero ojo, no es un día sagrado para la Iglesia.
  • Coca-Cola no inventó a Santa Claus… no crea esas cosas, pero la empresa de la bebida fue la primera en usarlo con fines publicitarios.
  • El regalo de navidad mas grande del mundo es la Estatua de la Libertad (225 toneladas) fue regalada por los Franceses a EE.UU un 25 de Diciembre de 1886.
  • En un inicio, los arboles navideños se decoraban con manzanas, luego velas y mucho después (1895) luces eléctricas.
  • La navidad prácticamente se celebra en todo el mundo, sin embargo, en muchos países no tiene nada que ver con entregar regalos, sino con preparar regalos, como comida o artesanía. (Bélgica, Irlanda, Guatemala, por mencionar algunos).
  • En Países como Grecia y Alemania existe un “doble sueldo” o bono navideño,  que está más que justificado, considerando que el gasto promedio de sus habitantes es de aproximadamente 1300 dolares (800 mil pesos aproximadamente) en esta festividad.

Y bueno, esperamos que muchas de estas curiosidades no las conocieras! Compártelas con tu familia y disfruten de una excelente Noche de Paz.

Participa