TREKKING, realmente no tiene una traducción “oficial” desde el Ingles al Español, sin embargo se puede traducir oficialmente como “senderismo” y de hecho, sería bastante apropiado que todos los hispanohablantes tomásemos la decisión de ocupar un termino mucho mas propio de nuestra hermosa lengua.

Vamos a lo interesante; el senderismo no es más que una buena caminata organizada, y que se lleva a cabo por lo general en terrenos agrestes. Muy interesante, sobre todo cuando cada día suma más y más adeptos en el mundo entero.

Sus primeros inicios se indican en los montañistas que marcaban rutas para acceder a los Himalaya y otras cumbres, pero luego se masificó por el mundo como una buena actividad, no riesgosa de caminar por terrenos hermosos y poco conocidos o transitados. Hoy, ya son actividades que cuentan con miles de rutas diseñadas, paginas dedicadas, grupos dedicados, aplicaciones móviles y hasta implementos técnicos de apoyo para los “senderistas”…

Que mas les puedo decir… zapatillas, ropa cómoda, hidratación, alimentación balanceada, protección solar, y una planificación detallada que incluya donde comienzas, donde terminar e idealmente, un aparato GPS con el que puedas conectar en caso de emergencia y eso es todo!

No es el objetivo, pero si te gusta documentar tus buenos momentos, debes reservar espacio en tu bolso para una cámara fotográfica, con certeza podrás observar paisajes, lugares, flora, fauna o simples momentos que querrás recordar de por vida.

Los pies son el mejor vehículo, el mas económico, con mejor rendimiento y con la mejor tracción del mercado, podrás llegar tan lejos como no imaginas.

Vamos a lo energético, les puedo estimar que aproximadamente una hora de senderismo promedio, logra una velocidad de 4 km/hora, y que las rutas iniciales tienen aproximadamente entre 5 y 15 kilómetros, por lo que si lo llevamos a una conversión simple, si pesamos aproximadamente 80 kilogramos, gastaremos aproximadamente 1200 kilocalorías en 5 horas de caminata a una velocidad promedio de 4 kilómetros por hora. (En este calculo no están consideradas las variables de altura sobre el nivel del mar, peso del equipaje y las propias condiciones antropométricas de la persona).

Recomendaciones finales!

  1. RESPETA, el medio ambiente, no tires basura, no saques ni cambies nada de lugar.
  2. NO alimentes animales con los que puedas encontrarte en el camino.
  3. Planifica la ruta, incluyendo las paradas, el senderismo no es una aventura a ciegas.
  4. Para principiantes, no planifiques rutas de más de 10 kilómetros.
  5. Verifica el clima un día antes.
  6. Informa a alguien cual será tu ruta, tiempos de salida y llegada y con quien estarás.
  7. Lleva lo justo y necesario, cada kilogramo extra debes cargarlo tu mismo.
  8. No pienses en rutas nocturnas o con poca luz si aun eres principiante.
  9. Disfruta.
  10.  Repite.

 

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