En 2015 había 350 millones de personas en todo el mundo que sufrían de depresión, esto es equivalente con el 5% de la población. La investigación ha demostrado que la depresión es tan común que a una de cada cinco personas se le diagnosticará al menos una vez en la vida, y aproximadamente un 11% de ellos son menores de 18 años.

Las causas de la depresión pueden ser obvias a veces, como una ruptura amorosa, fallecimiento, estrés constante o un cambio importante, pero la mayoría de las veces pueden ser una combinación de causas, que se originan desde la niñez hasta la adultez. Los sentimientos que acompañan a la depresión pueden durar cortos períodos de tiempo o pueden estar ahí por años si no se los trata adecuadamente… terrible!

¿Que es la depresión?

Podríamos analizar desde el punto químico-biológico esta patología y su relación con neurotransmisores cerebrales etcétera, pero creo que los lectores de esta noticia, y los que llegaron a este punto quieren leer lo siguiente y se los voy a conceder… La depresión es un verdadero problema cognitivo y emocional, en donde no puedes terminar de entender que te sucede pero se come tus ganas de vivir, de trabajar, de relacionarte y en definitiva de ser feliz, no puedes dormir y hasta comer se transforma en un desafío terrible. Lo peor del mundo es que no logras disfrutar absolutamente nada y todo comienza a aparecer en tu cabeza como cuestionamientos y problemas sin soluciones… puede llegar un punto en donde piensas; ¿Que hago acá? ¿Tiene sentido mi vida? o preguntas tan o mas severas como esas que puse de ejemplo… Sigamos.

¿Que puede causar depresión?

Todo! El listado que he encontrado en revistas científicas habla desde un trauma infantil no tratado a tiempo hasta el propio parto en mujeres primerizas (sobre todo). Esto justifica el titulo de nuestra publicación “El cacho” del sigo XXI, ya que definitivamente debemos vivir en una armonía tan exquisita para lograr caminar por el costado de la psicopatología que muchas veces se torna complejo y poco alentador… La baja autoestima, la ansiedad, una ruptura amorosa, la perdida de un familiar, malos rendimientos en tu trabajo, cuestionamientos de terceros, conflictos hormonales, aspectos personales, el rechazo, problemas con la imagen personal, déficit en procesos de evolución del autoestima o de la propia personalidad, problemas con los padres o familiares, adicciones o vicios etcétera… Se dan cuenta? un verdadero cacho.

¿Síntomas de la depresión?

Algunos síntomas de la primera categoría son:

  • Tristeza o mal humor por largos períodos de tiempo
  • Pérdida de interés en cosas que fueron agradables
  • Problemas con el manejo de la ira
  • Sentimientos de ser inútil, fracaso, autodesprecio y culpa
  • Pensamientos recurrentes de suicidio, auto daño o daño a otros

Los síntomas físicos son:

  • Sentimientos de inquietud e irritación
  • Ataques de pánico
  • Pérdida de apetito o comer en exceso
  • Pérdida de sueño o sueño excesivo
  • Tener poca energía y una sensación constante de agotamiento
  • Problemas para mantenerse concentrado
  • Bajo deseo sexual
  • Dolores y dolores inexplicables

¿Que hacer con la depresión?

Esta es mi propuesta amigos, es mas simple de lo que Ustedes creen, en primer lugar BUSCA AYUDA, no seas terco ni pienses que todo tiene una solución basada en vuestra propia energía! muchas veces hace falta ayuda. Un psicólogo necesitará de un par de sesiones para diagnosticar tu estado y precisar si es necesaria la ayuda de un psiquiatra por ejemplo… La Fe en muchas personas tiene efectos magníficos! aférrate a ella, a tu iglesia, a gente sana y que quiere ayudarte. Mi tercera propuesta es MUÉVETE, en todo sentido, vamos amigo! no te quedes ahí sentado sufriendo, sabemos que duele, sabemos que molesta, sabemos que no quieres estar así y que estas tan cansado que no ves salida… te invito a caminar! a recorrer senderos, a conocer tu ciudad, a descubrir tu localidad, a levantar a cabeza amigo! estoy seguro que aparecerán personas en tu camino que te ofrecerán palabras de profundo aliento y esos abrazos serán energéticos en un 100%. Lo cuarto es predecible, NO TE AÍSLES, no te mantengas solo mucho tiempo, encuentrate con tus amigos, ellos seguro que quieren esucharte y no tienen problema en verte llorar… no aislarse es una doble arma, no quiere decir que debas estar acompañado 24/7, porque también es muy necesario que te encuentres contigo mismo, Uf! se que suena poético… pero hagamos el intento de “encontrarnos”.

Amigos, quiero terminar diciendo que la depresión y tan solo los síntomas de la depresión son terribles, son detestables y es un tema muy sensible, si conoces a alguien que puede estar en eso, ayudalo… ahora, si sientes que eres tú el que puede estar en esto por favor no pienses que es algo simple y busca ayuda amigo… recibe el abrazo de toda la comunidad de MOVIMIENTO.CL y acude a un especialista y cuenta lo que te puede estar pasando para que puedan ayudarte…

Que nada ni nadie te quite las ganas de vivir, que nada ni nadie te quite el amor propio, que nada ni nadie te quite tu energía, que nada ni nadie te quite tu plan de vida, que nada ni nadie tenga la mas mínima opción de controlar tu estado emocional y tus ganas de reír y ser feliz…

Por ultimo, no necesito decirles que todos los artículos científicos dicen que el MOVIMIENTO es la mejor forma de salir de este tremendo cacho…  

Participa