“Los abuelos están para mal criar, los padres para criar…”

Admítelo! lo hemos escuchado en mas de una oportunidad. Muchos lo creemos cierto y hasta justificamos a nuestros padres cuando no emiten una instrucción correcta a nuestros hijos.

¿Es esto correcto?, ¿Realmente debemos permitirlo?

Sigue leyendo! Se viene mas que interesante…

La American Journal of Orthopsychiatry (una revista gringa super importante) entre los años 1930 y 1950 publicó muchos artículos que hablaban de lo nefasta y adversa que era la relación de los abuelos y los nietos en relación a los padres. Mientras los padres mostraban mejores niveles de control sobre la autoridad en sus hijos y el propio rigor controlado, esta relación era completamente adversa con sus abuelos y principalmente con sus abuelas (alto indice de viudez en esos años) en donde las abuelas mostraban niveles de control autoritario exageradamente mas aumentadas que sus hijos(as) en la crianza de sus nietos. En palabras simples, los abuelitos de 1930 a 1950 eran bastante mas estrictos y rigurosos con sus nietos que los propios padres y eso fue catalogado por diferentes autores como una relación nefasta y adversa (Staples y Smith, 1954).

Solo 15 años mas tarde, esta realidad cambió bruscamente! y ahora nuestros abuelitos se transformaron en personas dóciles y con un muy alto nivel tolerancia con sus nietos… Usted dirá, ¿esto es realmente importante? Ja!! Miren estas interesantes cifras:

  • La edad promedio para convertirse en abuelo es de 54 años aproximadamente en países desarrollados.
  • Se estima que al menos un tercio de la vida total se vive con el titulo de “abuelo”.
  • La disminución de la natalidad trajo consigo a la llamada “familia fronteriza” muy marcada con los “abuelos” como la cúspide de la cadena familiar.
  • Un 76% de los “abuelos” declara ver a sus nietos un promedio de 2 o mas veces por semana en los primeros 7 años de vida. (Dench & Ogg, 2002).
  • La relación de nietos y abuelos es mas estrecha con los padres de la Madre, aunque en una diferencia no tan considerable.

Y acá viene lo mejor… Un 86% de los encuestados, determinaron que las visitas al parque, salidas con mascotas, patios de recreo, plazas de juegos o centros de entretenimiento los realizan con sus abuelos y un 75% manifestó que las tardes de cine, juegos en casa, o panoramas domiciliarios lo realizan con sus padres… PO-TEN-TE.

Y la cosa se pone peor… o mejor! quien sabe! 67% de los encuestados refleja mayor comodidad en confidenciar secretos a los abuelos y hablar sobre sus problemas de juventud por sobre los padres! por su alto nivel de empatía y protección. (Tyszkowa, 1991). Estos datos llevaron a la legislación Americana a cambiar sus políticas de entrega de custodia de menores, considerando en los abuelos como protagonistas cuando con los padres existen “problemas” inclusive con abuelos de edad avanzada (mas de 70 años).

¿Mas datos interesantes?, Un 46% de los abuelos reflejó ser una fuente financiera relevante para sus nietos en los primeros 14 años de vida, con esto nos referimos a que son los abuelos quienes muchas veces destinan parte de su dinero para fabricar “mesadas” a sus nietos, todo esto, muy a escondidas de los padres…

Para ir finalizando… Nuestros abuelos, refieren re-vitalidad con el nacimiento de los nietos, inclusive reportan aumentos de hasta un 76% en su actividad física o fuera del hogar producto de los nietos, pero esto es ida y vuelta, ya que la misma encuesta (BSA Survey) determinó que producto de los abuelos, los niños menores de 7 años pueden llegar a duplicar su actividad física diaria con la visita de sus abuelos… maravilloso!!

Terminando y botando mitos:

  • Los abuelos no malcrían, y quienes lo hacen, probablemente lo hagan sin tener intención.
  • Los abuelos son absolutamente necesarios para el desarrollo de la personalidad de los niños, transmitiendo empatía y confianza, relacionando el respeto al diario vivir y conductas de precaución ante situaciones de la vida.
  • Los abuelos aumentan su nivel de actividad física sin ningún tipo de riesgo solo con el hecho de tener nietos (sobre todo menores de 7 años).
  • Los abuelos y las mascotas, en bebes de hasta dos años, son lo máximo.
  • Los abuelos, en la crianza de los niños tienen roles primordiales y pueden, en su defecto, suplir el rol de los padres sin mayores inconvenientes.

Aguanten los abuelitos… punto! A disfrutarlos quienes tengan!!

Un abrazo comunidad!!

WWW.MOVIMIENTO.CL

 

Participa