Te puedes creer que viene una receta deliciosa para golosear un poco ¡con sólo 3 ingredientes! El ingrediente que se luce en esta preparación: el chocolate.

Según cuenta la leyenda, el chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”. El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca, donde era ingerido como líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “tchocolatl”, nombre que poco difiere de lo que conocemos hoy como “chocolate”.

Ahora… ¡manos a la obra!

Ingredientes:
  • 2 tazas plátano molido bien maduro
  • 1 taza mantequilla de maní (preparada en casa es la mejor opción: aquí la receta)
  • 5 cucharadas cacao amargo en polvo

Preparación:

  1. En un bol mezclar muy bien el plátano molido con la mantequilla de maní

  2. Agregar el cacao y volver a mezclar dejando una pasta homogénea

  3. En una fuente para horno colocar papel ad-hoc, y aceitar un poquito. Vaciar la mezcla en el molde y hornear por 25 minutos a 200°C

  4. Dejar enfriar fuera del horno a temperatura ambiente

Opcionalmente, para golosear un poco más, puedes  añadir una cobertura… (¡sigue siendo una opción saludable!)

Ingredientes cobertura:

  • 1/2 taza cobertura chocolate picada usé 75% cacao
  • 1/2 taza leche vegetal  (almendras por ejemplo)

Preparación cobertura:

  1. Calentar la leche vegetal hasta que de el primer hervor

  2. Agregar en un bol el chocolate picado e incorporar la leche caliente. Revolver hasta que el chocolate se derrita por completo  se mezcle con la leche.

  3. Vaciar sobre el queque y refrigerar por unos 30 minutos antes de servir.

La mezcla del queque, como verás, no lleva azúcar. Puede bastar con el plátano, y al estar tan maduro, da un dulzor perfecto PERO, al momento de preparar la mezcla, pruébala, si crees que le hace falta dulce puedes agregar algún endulzante a elección (panela, azúcar de coco, estevia pura, etc.).

El consumo de chocolate aumenta la producción de endorfinas que dan sensación de bienestar corporal, estimulan la alegría y la felicidad. La salvedad es que el chocolate debe contener idealmente sobre el 60% de cacao.

 

Participa