¿Cuánto de cierto hay en este popular dicho? Quizás la mejor estrategia sería… ¡¡tener amigos y que además tengan dinero!!

La verdad es que este artículo no habla de dinero, sino que habla de la amistad, o mejor dicho, de los tipos de amigos que, según la filosofía nos podemos encontrar… ahí les va comunidad!

Tengo un amigo, que si viviera actualmente tendría 2402 años de edad, su nombre es Aristóteles, se cree filosofo por haber pensado una serie de “cuestiones” a las que trató con cierta lógica, de hecho, se le considera el padre de la lógica. No me pidan que defina que es la “lógica”; es como definir el rojo o el azul, no me da.

La cosa es que Aristóteles pensó que habían tres tipos de amigos, y no creamos que el hombre era de muchos amigos, aunque él era un ser sociable, su Facebook no tendría más de 12 amigos, y probablemente ninguna solicitud pendiente, de hecho, Platón, el que fue su maestro, lo eliminó por traicionar sus propios preceptos de filosofía  (sé que Facebook ya quedó en el pasado, pero es lo que tengo).

Aristóteles, definió la amistad bajo dos grupos y tres tipos, lógicamente el padre de la lógica quería darle un esquema ordenado, así que dijo, tenemos las amistades accidentales y las intencionales, vamos a ir viendo los tres tipos de amistad. Pongan atención a este peripatético, algo de razón puede tener…

Amistad por Interés: como su nombre lo dice, es interés puro, nadie dice que esté mal, pero obviamente está basada en algo que es superior al sentimiento de la amistad, no hay amor en el ser de la otra persona, sino una necesidad que puede ser cubierta por la otra persona… veamos, pensemos que conoces a un gerente de banco, y justo necesitas sortear unas barreras para obtener un crédito de tu promisoria empresa de ventanales. Por otra parte, este gerente de banco necesita ventanales para su casa de veraneo… ¿te parece mal una amistad por el interés de conseguir el intercambio de favores?

Aristóteles, pensaba que este tipo de amistad es peligrosa, porque tiene altas posibilidades de desaparecer en la medida que se agotan las utilidades de la misma, es decir, si ya obtuve el crédito y ya le di sus ventanales, ¿Cuáles son las probabilidades de seguir comunicándonos y compartiendo una amistad? Muy bajas, yo puse un ejemplo ligado a beneficios de productos, pero ojo, el intercambio puede ser de muchas índoles, por ejemplo, estatus, reconocimiento o simplemente visibilidad, sobre todo ahora que estamos en un mundo tan conectado, donde a las personas les interesa publicar sus vidas en redes sociales y donde la cantidad de “likes” marcan la diferencia entre ser y existir. A propósito, ¿sabían que ahora hay empresas para comprar likes?…

Amistad por placer: Y bueno, su nombre lo dice, es una amistad que solo se manifiesta en la medida que se intercambia placer. Son personas que viven un estilo de vida vacío, inútil y hedonista, donde la única razón por la que quieren pasar tiempo con otras personas es pasar un momento relajante o divertido. Entonces, si necesitas apoyo real para un problema, o cuando las cosas no van bien, tu falso amigo se evaporará en el aire.

Convengamos algo comunidad, los amigos deben acercarte a tus zonas de crecimiento personal, han escuchado esa frase que ¿los polos opuestos se atraen?, personalmente les diré que no la creo para nada, los polos opuestos en la amistad o el amor (para mi) están destinados al fracaso… debe existir congruencia en tus formas de ser y pensar para lograr amistad y amor, no en todo, pero hay aspectos esenciales en nuestro desarrollo que nos es imposible no compartir a la hora de buscar amigos o parejas. Ahora, volviendo al real experto en el tema, Aristóteles pensaba que la amistad por placer está destinada al fracaso, ya que el placer es un efecto momentáneo que se busca mientras no se tiene y dura hasta que aburre.

Aris, atribuía este tipo de amistad principalmente a los jóvenes, cito textualmente “…El placer parece ser el único que inspira las amistades de los jóvenes; ellos viven dominados por la pasión y sólo buscan el placer.”

La amistad perfecta: El último de los tres tipos de amistad de Aristóteles es el ideal, es el tipo más sólido, y el más raro, pero aún es posible. Es una amistad que va más allá de la utilidad o el placer, en cambio, realmente aprecias a la otra persona por lo que es. Según el filósofo, para tener amistad perfecta debes “parecerte en la esencia y virtud” y solo de esta forma podrán “desearse mutuamente alejados del interés y el placer”… ¿ven porqué les decía lo de los polos opuestos? #patrañas

También hay generosidad aquí porque no estás tratando de obtener nada de eso. Todo lo que desea es pasar un buen rato juntos, compartir sus vidas y ser un hombro para que se apoyen. Se basa en la bondad, y Aristóteles incluso dijo que era casi como una asociación romántica sin que se confundan los roles. Porque al final, amigos perfectos o verdaderos, no vienen a menudo en esta vida.

No hay muchos de ellos por ahí, pero son las personas con las que puedes tener una íntima relación. Son las personas con las que compartirás experiencias, recuerdos y promesas, del tipo que ni el tiempo ni la distancia pueden romper, no importa tener pocos, uno es suficiente inclusive. Este es el tipo de amigo que te mantiene en movimiento, que te genera cambios, con el que puedes divagar, compartir arduos diálogos e interesantes silencios, con el que puedes pasar tardes y días sin aburrirte, cuando aparece la confianza plena y solo atinas a vivir los momentos

Hay una frase del filósofo que me gustó mucho, dice El deseo de ser amigo puede ser rápido; pero la amistad no lo es”así que no esperes tener amigos en corto tiempo pensando que encontraste a tu B.F.F, eso solo pasa en las películas de Hannah Montana y Disney.

Otra cosa que hay que dejar en claro, las amistades nacen como nacen, no mutan. Si nació con interés, ahí mismo se queda, si nació por placer lo mismo, y si tuviste la fortuna de encontrar la amistad perfecta, entonces la hiciste… a cuidarla y otorgarle el tiempo que se merece.

PD: B.F.F es un acrónimo para Best Friend Forever (mejor amigo por siempre). Para los Peter Rock. #peroconrespeto

Saludos comunidad!

Participa