Titulo en EspañolHogares vacíos / El espíritu de la pasión
Nota IMDB8,1/10
Nota Metacritic72/100
GeneroRomance / Drama
Año2004
Clasificación (Chile)+14

Una vez le pedí a un amigo experto en cine que vea esta película. Su conclusión fue, UNA OBRA DE ARTE.

Esta película está en mi top 5 de films que no puedo dejar de ver cada vez que se cruza. No la pasan por la televisión, nunca ha estado en Netflix, quizás tampoco estuvo en el extinto Blockbuster pero cuando la vean, podrán entenderme lo imperdible y poco valorada que se encuentra esta obra de arte.

Todo es silencio, y no saben lo impactante y profundo de los diálogos… no estoy bromeando, la película es prácticamente muda, tiene muy pocos diálogos, pero al parecer la complicidad que logran las tremendas actuaciones de Lee Seung-Yun (Sun-hwa) y de Jae Hee (Tae-suk) son demasiado comunicadoras.

El director de esta joya, Kim Ki-Duk nos logra sorprender con una fábula sobre la soledad y sobre como la soledad puede desaparecer si es compartida (aunque sigue siendo soledad), una historia surrealista y mágica. Sin evitar caer en los brazos de lo absurdo, Kim Ki Duk pide al espectador que imagine, que le ayude a reconstruir aquellas partes del film que se ocultan al espectador o incluso aquellas que a priori carecen de sentido, y así, consigue algo que sólo es posible en el mundo del séptimo arte, una plena identificación con dos personajes marginales, asociales y silenciosos. ¿Cuando antes un protagonista, sin ser específicamente mudo, puede pasar los 95 minutos de metraje sin decir una palabra? ¿Cuando antes el prototipo de antihéroe, ajeno a las exigencias de la sociedad actual, puede resultar tan atrayente?.

Brevemente, el protagonista se encarga de encontrar (de una forma muy particular) casas deshabitadas y ocuparlas momentáneamente, a cambio de “vivir” en esas casas, por mientras repara electrodomésticos y las limpia, luego se retira dignamente sin robar nada ni dejar rastro… Todo bien, hasta que entra a una casa que no esta precisamente sola, sino que se encuentra habitada por Sun-hwa, una modelo encerrada en su casa, confinada a la soledad y esposa de un marido un tanto atípico… el resto de la historia, respetando la importancia del silencio, se las dejo a Ustedes.

Tan solo los invito a ver la fotografía publicada en esta noticia… ¿Acaso no es suficiente para decidirse a poner play?

No saben cuanto quisiera poder contarles detalles sobre algunas escenas, pero creo que puedo arruinar justamente lo místico que esta película intenta aportar. Solo como reflexión, quisiera exponer la importancia de la comunicación, y como esa palabra tan grande dentro de una relación puede sostenerse con silencios, siendo ambos una persona, conociendo e interpretando cada uno de los mundos en los que se ven inmersos. Para los que se preguntan cual es la razón del nombre de la película, puedo comentarles que se trata por el palo de golf de hierro 3, que logra un protagonismo adicional en los mundos de estos dos silentes y profundos personajes.

Como dato, pongan especial atención a las escenas en las que el protagonista pasa por la cárcel, y el momento en el que juntos se suben a una bascula… simplemente momentos sublimes en el séptimo arte (yo le daría un Oscar).

Imperdible, por favor, no se la pierdan, si tienen una pareja que tolere un cine reflexivo véanla juntos, compren una rica tabla, sushi, o lo que quieran… mi recomendación es cine de tarde noche, con una manta en el sofá o en vuestros dormitorios, no olviden la ropa cómoda, zapatos de descanso y una rica temperatura ambiente.

A disfrutar!

“El silencio es la conversación de las personas que se quieren. Lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que no es necesario decir”

 

Participa