Titulo en EspañolCadena perpetua / Sueños de fuga
Nota IMDB9,3/10
Nota Metacritic80/100
GeneroCrimen / Drama
Año1994
Clasificación (Chile)+18

No podría partir esto sin hacer honores a la que creo, sinceramente, como una de las mejores películas que hasta el momento han visto las salas de cine. Lógicamente es una opinión personal pero me permito sugerirles no dejar de ver al menos una vez en sus vidas este increíble film de Frank Darabont.

¿La temática?; que difícil escribir sin “spoilear“. Condenados injustamente, Andy Dufresne (Tim Robbins) es sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión Shawshank de Maine por los asesinatos de su esposa y su amante. Ambientada en la década de 1940, la película muestra cómo Andy aprende a vivir en los confines brutales de la prisión, incluso ganándose el respeto de sus compañeros reclusos, especialmente el convicto de larga data “Red” Redding (Morgan Freeman).

Podrán observar una forma tan elegante de aceptar su realidad que termina siendo incomodo… para los que han escuchado el término “agachar el moño”, podrán darse cuenta que en esta película, de comienzo a fin se trata de eso, pero en la justa medida, buscar su propio estado de redención, su perdón personal. Esto puede conllevar aceptar sus responsabilidades, pero sin dejar de lado por un segundo sus convicciones.

Por otro lado, nunca pierdas las esperanzas de encontrarte con esa persona mágica, inclusive dentro de prisión y condenado a dos cadenas perpetuas; al parecer los momentos nos fabrican opciones, nos exponen de una forma diferente y muy interesante, sobre como la vida va poniendo personas justas en los momentos justos, como diría una amiga, personas con sabor a café.

La película parte con una actuación soberbia por Tim Robbins (Andy) quien descubre a su mujer en un acto de infidelidad. Es acusado de dar muerte a su esposa y su amante, y con una frialdad absoluta (se declara inocente) pero acepta su condena en la cárcel de Shawshank. No logro interpretar cual era una peor condena para Andy, ¿ver a su esposa infiel? ¿No ver nunca más a su esposa fallecida? o ¿Morir en una cárcel de alta seguridad. ¿En qué lugar (rol) preferirían quedar Ustedes? Quizás por eso Andy no lamentó su doble cadena perpetua. Quizás, ya la estaba viviendo desde un poco antes.

Vuelo a las personas mágicas, porque aunque tardemos años en resolverlo, al parecer cada paso que da la vida tiene un objetivo; y Andy, en esa cárcel, se transforma en un mundo para otros reclusos, con breves acciones, con momentos memorables. Por ejemplo, una escena extremadamente hermosa en la que Andy está recopilando registros para la biblioteca de la prisión y termina poniendo un disco de ópera italiana por los altavoces para que todos los prisioneros lo escuchen. Se encierra en la habitación para que los guardias y el alcaide no puedan alcanzarlo. Durante unos minutos, la música de ópera fluye abiertamente a través de las paredes y los barrotes de la prisión. Como Red (Morgan Freeman) lo resume de manera sucinta en la película, “por un breve instante, hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre …”

En conclusión, algunas personas creen que The Shawshank Redemption es ingenuamente otra película de prisión. Sin embargo, este resumen está lejos de la verdad. Similar a The Green Mile, es una historia sobre encontrar la esperanza en los lugares menos prometedores y nunca darse por vencido cuando parece cruel o injusto. También tiene un tema constante sobre el poder de la amistad masculina y cómo Andy y Red se han unido a lo largo de los años a pesar de sus diferencias iniciales.

Una película que aunque contaba con grandes actores no tuvo el éxito de taquilla que todos imaginan, que tardó más de 20 años en lograr la popularidad que hoy tiene, que es completamente atemporal e inclusive, no lleva el nombre que originalmente tenían pensado… deben darse el lujo de verla comunidad, espero no arruinar sus expectativas.

¿Momento ideal para verla? Domingo de casa con la familia, después de un desayuno o después de un rico almuerzo. La mala noticia: No está en Netflix. Pero vamos, yo sé que Ustedes, nativos digitales podrán encontrarla.

¡Un abrazo comunidad!

 

 

 

Participa